8 consejos para depilar la zona íntima con cuchilla sin irritar

La depilación con cuchilla es una de las formas de eliminar el vello que más mujeres utilizan. Algunas mujeres que se rasuran con cuchilla la eligen por barata y otras la prefieren porque su rapidez las saca de un apuro… ¿quién no ha tenido un evento de última hora y ha tenido que retocarse las piernas? En cualquier caso, nadie resulta ajeno a los daños que la cuchilla causa en la piel (aunque no es la única, ya hemos visto en otras ocasiones las alergias que generan las cremas depilatorias, por ejemplo).

Pelos enquistados, cortes, arañazos que provocan picores, sequedad, irritaciones, rojeces… todos estos efectos secundarios que cualquiera que haya intentado depilar la zona íntima con cuchilla se ha enfrentado. A pesar de ellos, déjanos decirte que estos efectos secundarios pueden reducirse (aunque no eliminarse por completo) si aprendes a utilizarla con mucho cuidado, especialmente si la zona a depilar es sensible y delicada. Sigue leyendo para descubrir cómo depilar la zona del bikini (u otras zonas íntimas) sin irritar la piel con nuestros consejos paso a paso.

Pelos enquistados, cortes, arañazos que provocan picores, sequedad, irritaciones, rojeces… todos estos efectos secundarios que cualquiera que haya intentado depilar la zona íntima con cuchilla se ha enfrentado. A pesar de ellos, déjanos decirte que estos efectos secundarios pueden reducirse (aunque no eliminarse por completo) si aprendes a utilizarla con mucho cuidado, especialmente si la zona a depilar es sensible y delicada. Sigue leyendo para descubrir cómo depilar la zona del bikini (u otras zonas íntimas) sin irritar la piel con nuestros consejos paso a paso.

Elige los instrumentos adecuados para depilar la zona íntima con cuchilla

Si el vello de tu pubis está un poco largo, es preferible que lo recortes antes de usar la cuchilla. Cuanto mayor sea la longitud del pelo, mayores dificultades tendrá la cuchilla para recortarlo. Una forma de evitar tirones y reducir riesgos es facilitarle el trabajo a la cuchilla (y esto se aplica tanto en hombres y mujeres, y sino que se lo pregunten a ellos con la barba).

 

Puedes utilizar una maquinilla eléctrica para depilar la zona íntima con cuchilla. La mayoría de maquinillas eléctricas para recortar el pelo traen cabezales adaptados a las diferentes partes del cuerpo. Estas no solo sirven para regular la longitud del pelo con la que nos interesa quedarnos, sino que también protegen la piel de lesiones.

Si no tienes una rasuradora eléctrica para depilar la zona íntima con cuchilla y vas a comprar una, elige una que te ofrezca varios cabezales. Aunque algunas ofrece un único cabezal que se ajusta a varias posiciones, es mejor decantarse por una que permita mayor área de precisión. Además, suelen incorporar cabezales específicos para zonas pequeñas o con mucha curvatura, como las axilas o las ingles.

 

Si manejas un presupuesto pequeño o simplemente no te apetece usar rasuradora, puedes emplear unas tijeras. Aquí el riesgo de daño es mayor puesto que puedes cortarte o pincharte con la punta. Manéjala con cuidado y si es necesario, sírvete de un peine para proteger la piel de los cortes. Una vez que hayas rebajado el nivel de pelo en la zona íntima, a la cuchilla le costará menos hacer su trabajo.

¿Cansada de los daños causados por depilar la zona íntima con cuchilla? Pásate a la Depilación Láser Indolora. Estamos tan seguras de que te vas enamorar de sus resultados, que te ofrecemos una prueba totalmente gratis. ¡Solicítala ahora!

Reemplaza las cuchillas de la rasuradora

De nada sirve tener una rasuradora eléctrica si no cambias las cuchillas con la frecuencia adecuada. La mayoría de personas creen que las maquinillas no necesitan mantenimiento. Sin embargo, las cuchillas pierden eficacia con el tiempo porque la hoja se desafila. Además, al ser metálicas y estar en roce constante, aumenta la probabilidad de oxidación con el tiempo. Esto no solo pone en riesgo la vida útil de la rasuradora, sino que también puede suponer un peligro para ti.

 

Reemplaza la hoja de la rasuradora con regularidad, pero… ¿cada cuánto tiempo hay que cambiarla? Si el diseño de la maquinilla no te permite ver el estado de la cuchilla, hay algunas pistas que pueden ayudarte a saber si es el momento adecuado para reemplazarla. Hacerlo evitará las irritaciones consecuencia de depilar la zona íntima con cuchilla.

 

  • Si notas que cada vez le cuesta más rasurar el pelo. Esto significa que las cuchillas ya no están afiladas.
    Si sientes que la maquilla produce tirones. Esto ocurre sobre todo cuando la rasuradora ha perdido lubricación.
  • Si el sonido que hace al funcionar ha cambiado con el paso del tiempo. A veces se produce por el roce entre las cuchillas que al estar oxidadas, desgastadas o no lubricadas, se deslizan con más dificultad y hacen más ruido.
  • Si notas que tienes más comezón de lo normal después de afeitarte.

Todos estos son signos de que ya es hora de cambiar la hoja. Usar una hoja oxidada realmente incrementa el riesgo de causar irritación en la piel.

Hidratar la piel antes y después de la depilación con cuchilla

Antes de depilar la zona íntima con cuchilla es recomendable humedecer la piel y mojar la hoja. El agua facilita que la cuchilla se deslice y reduzca la fricción sobre la piel. Además, la banda de glicerina incorporada en la cuchilla está diseñada para facilitar justamente la humectación de la piel y el movimiento de la cuchilla. Sin embargo, esa banda viene seca y para funcionar adecuadamente necesita ser mojada antes.

 

Tras la depilación de la zona íntima es importante que limpies tu piel con un producto suave (no abuses del jabón y da preferencia a limpiadores oleosos que te ayuden a recuperar la barrera hidrolopídica de tu piel). Tras la limpieza, complementa el cuidado de la piel. ¿Cómo? Muy fácil: aplicar una crema hidratante.

 

Esto no solo se aplica al depilarse la zona íntima con cuchilla, sino también a la depilación con cera, que es uno de los métodos de depilación más que más pueden irritar la piel.

Elegir una crema hidratante para después de la depilación íntima con cuchilla

No todas las cremas son iguales. Si buscas un producto para hidratar la piel sana después de depilarse la zona íntima con cuchilla, tienes que priorizar cosméticos aptos para pieles sensibles o agrietadas. Aunque tú no lo veas, la cuchilla genera cientos de pequeños cortes en la piel. Usar cualquier producto podría generarte quemazón e irritación. Esto dejaría tu piel bastante peor y al final el remedio sería peor que la enfermedad.

 

Para elegir la mejor crema hidratante para después de depilar la zona íntima con cuchilla, fíjate en los siguientes aspectos:

  • Elige una crema que no tenga perfumes en su fórmula
  • Evita usar hidratantes con alcohol entre los ingredientes
  • Busca un Ph cercano al de la piel para reducir la aparición de picores

Por cierto, entre los métodos de depilación que existen, deberías evitar la depilación cera caliente y la crema depilatoria en caso de depilación íntima o depilarse el pubis. En el caso de la cera caliente, puedes correr el riesgo de sufrir quemaduras y si dejas actuar la cera caliente demasiado tiempo, podría adherirse demasiado a la piel. 

 

En cuanto a la crema depilatoria, el problema tiene que ver más con los principios activos. Aunque puedas estar libre de vello rápidamente (las cremas depilatorias depilan en menos de 5 minutos), contienen sustancias que suelen generar alergias frecuentemente. Úsala solo para depilarse en la zona del cuerpo que sea más gruesa y evita los labios menores. Recuerda también hacerte una prueba de alergia en otra parte del cuerpo antes de usarla como método de depilación. Otra alternativa para hidratar la piel después de depilarse la zona íntima sería emplear aloe vera natural. El aloe vera es reconocido por sus propiedades hidratantes y calmantes. Además, al tratarse de un producto natural que no viene acompañado de otros excipientes habituales en las cremas (alcohol, perfumes…) es menos probable que pueda irritar la piel después de exfoliar la zona o afeitarla. Eso sí, conviene no exponerse al sol porque algunos de los principios del aloe vera son fotosensibilizantes.

Exfoliar la piel antes de afeitarse con cuchilla

La exfoliación favorece la eliminación de células muertas y de las capas superficiales de la piel. Una exfoliación física frecuente (bastaría con una vez a la semana) suavizaría las capas superiores de la piel y favorecería que los pelos nuevos salgan al exterior y no se enquisten. Esto nos ayuda a evitar el vello vuelva a salir taponado, evitando con ello el vello enquistado en el futuro.

 

Puedes empezar con una esponja de lufa o un exfoliante físico con partículas naturales. Estos nos pueden servir muchas veces y no es necesario que gastemos el dinero en productos caros. Eso sí, frota ligeramente la piel: es mejor insistir en círculos y hacerlo de forma suave, que hacerlo rápido y apretando porque esto podría irritar la piel. 

 

La exfoliación no solo mantendrá tu piel suave y bonita, sino que también evitará la aparición de granos y folículos pilosos inflamados habituales tras depilar la zona íntima con cuchilla. Si el vello vuelve a crecer enquistado, vuélvete a exfoliar la zona suavemente y aplícate hidratación en esa zona. Hacerlo favorecerá la limpieza del poro y el afinamiento de la capa superficial de la piel, por lo que el vello enquistado podrá salir más fácilmente.

Usa gel de afeitado para facilitar el rasurado con la cuchilla

Es muy importante usar gel para afeitar, especialmente si se trata de piel más sensible, como la de la línea del bikini. Los productos para el afeitado (ya sea en formato espuma o gel) están pensados para mantener la lubricación de la cuchilla de forma constante. Esto servirá de apoyo a la banda de glicerina que muchas cuchillas ya traen, pero puede ser que tengas una que no la incluye y necesites un aporte extra de lubricación.

 

El gel de afeitar ayuda a que la hoja se deslice con mayor facilidad sobre la piel, reduciendo el riesgo de causar ardor e irritación en nuestro cuerpo. Si vas a afeitar las piernas con cuchilla y necesitas reaplicar el gel de afeitado en más de una ocasión, no habría problema y esto te ayudaría a extremar las precauciones. Pero si alguien quiere depialrse el pubis, debería pensarse dos veces seriamente si estos productos son aptos para depialrse la zona íntima.

¿Es mejor afeitarse la zona íntima hacia arriba o hacia abajo?

Depilar la zona del bikini con cuchilla puede ser una odisea (sobre todo porque el pelo no crece en la misma dirección en todos las zonas). Depende de la zona del cuerpo que estés rasurando, será más apropiado utilizar un movimiento o el otro. Para saberlo tienes que fijarte en el sentido de crecimiento del pelo: nunca lo hagas en contra. Depilar la zona íntima con cuchilla a contrapelo puede parecer una buena idea porque a la cuchilla le cuesta menos trabajo enganchar el pelo. El problema que genera el afeitado con cuchilla a contrapelo es que recorta el pelo a una profundidad que la punta queda por debajo de la última capa de la piel.

 

Teniendo en cuenta que el pelo no crece totalmente recto, si te depilas con cuchilla a contrapelo corres un riesgo muy elevado de que se enquisten los pelos. Para evitar este daño en tu piel, rasúrate siguiendo la misma dirección en la que salen los vellos. Aunque el pelo no se elimine con tanta profundidad, tu piel te lo agradecerá. Y recuerda: tampoco tienes que aplicar mucha presión con la rasuradora. De hecho, si la hoja está afilada, esta debería hacer la mayor parte del trabajo por ti.

Facilita la depilación íntima aclarando la piel con frecuencia

En cada pasada para depilar zona del Biniki se van acumulando pelos, suciedad y células muertas en la piel y en la cuchilla. Esto hace que la maquinilla se atore por la suciedad y cada vez le cueste más deslizarse sobre la piel.

 

Aprovecha cuando vayas a la ducha para depilarte y limpia la cuchilla y la zona a depilar frecuentemente con agua. Si es una zona pequeña la que vas a depilar y no necesitas entrar en la ducha, llena el lavabo con un poco de agua y sírvete de ella para aclarar la cuchilla cada pocas pasadas. De este modo la cuchilla corta el pelo con más facilidad.

 

Cuando hayas terminado de depilarte, aclara la piel con agua fría. Si te resulta demasiado complicado porque tienes poca tolerancia a las bajas temperaturas, puedes usar un paño humedecido con agua helada y presionarlo contra tu piel durante uno o dos minutos. Luego seca la zona con pequeñas toques. Esto reducirá la aparición de granitos.

 

La aplicación de frío está indicado para calmar la irritación que genera la cuchilla. El frío reduce la inflamación, alivia la rojez y calma la sensación de quemazón que aparece al depilar la zona del Bikini con cuchilla. También es una alternativa interesante si no tienes una buena crema corporal específica para el afeitado que ayude a calmar la piel, o si tu piel reacciona negativamente a los productos cosméticos.

Cambia el afeitado con cuchilla por la Depilación Láser Indolora

¿Cansada de depilar la zona íntima con cuchilla? ¿El vello vuelve a crecer cada vez más duro? ¿Harta de los cuidados especiales cada vez que depilas tu zona íntima con cera?

 

Pásate a la Depilación Láser Indolora y olvídate de la cuchilla de plástico para siempre y sus incómodos efectos secundarios. Nuestra Depilación SHR Indolora es eficaz en todas las pieles (¡Sí, sí, incluso en las pieles más morenas!) y es la única que garantiza una experiencia totalmente indolora. Es la mejor depilación si tu piel es sensible, el pelo se enquista o si quieres una piel libre de vello para siempre.

Alternativa a depilarse el pubis con cuchilla: láser permanente indoloro

¡Olvídate del vello enquistado! Acaba con el pelo de raíz y consigue una piel libre de vello con nuestro Tratamiento Láser Permanente. Además, en Esencia Estética te lo ponemos fácil porque puedes empezar totalmente gratis gracias a nuestra prueba gratuita.

 

¿Quieres una depilación permanente?¡Solicita cita previa para probar gratis la Depilación Láser Indolora ahora. Estamos en 9 #63b-34, Cali, Valle del Cauca.